Creamos y diseñamos marcas para atraerlo a usted y a otras personas con deseos similares. Formar conexiones profundas, con experiencias inmersivas y con las emociones que las personas y marcas empatan asegurado su mercado y ganado clientes leales.

  • .¿Qué es una personalidad de marca?
  • Los elementos de la personalidad de una marca
  • Los 12 arquetipos de marca con ejemplos
  • Cómo desarrollar la personalidad de tu marca
  • Si desea crear una marca que haga lo mismo, cubriremos dos enfoques científicos y nuestra metodología para llegar allí

Una personalidad de marca es un conjunto de rasgos humanos que definen una marca. Cosas como valores, pasatiempos, humor, franqueza y sinceridad. Estos rasgos se seleccionan cuidadosamente para crear una conexión emocional con un público objetivo específico con rasgos similares.


Esta personalidad será la base de su identidad de marca y marketing de marca.

Por qué es importante la personalidad de una marca

Desarrollar una personalidad de marca puede ayudar a su empresa a:

  • Resuena con el público objetivo adecuado
  • Crear una conexión emocional y fomentar la lealtad a la marca
  • Diferencia tu marca
  • Aumentar el valor de la marca


Muchas empresas pasan por alto la construcción de una personalidad de marca, lo que resulta en una marca mediocre y sin vida. Estos negocios son fácilmente eliminados por competidores que establecieron una conexión emocional con su audiencia desde el principio.
A continuación se presentan dos enfoques expertos para crear una personalidad de marca que resuene con su audiencia. ¡Úselos como base para su marca!


Los elementos de la personalidad de la marca.

La forma más popular de construir una personalidad de marca es utilizando el modelo de cinco dimensiones de Aakers. Este modelo divide las marcas en rasgos primarios de sinceridad, entusiasmo, competencia, sofisticación y robustez.

Las marcas se enfocan en una o dos dimensiones principales de la personalidad mientras equilibran y complementan a las demás.

  1. Sinceridad

Las marcas sinceras como Disney o Patagonia tienen personalidades sanas, honestas y con los pies en la tierra. Notarás estos rasgos en sus acciones y marketing.

La iniciativa “Common Thread” de Patagonia alienta a las personas a reducir el desperdicio de ropa comprando conscientemente. La marca insta a los clientes a no comprar sus productos para reducir el consumo innecesario.

Puede parecer contradictorio para una empresa, pero este enfoque está alineado con su personalidad y propósito de marca sincera. Como resultado, Patagonia construyó su lealtad a la marca y resonó entre las personas amantes del aire libre que quieren ser más sostenibles con el medio ambiente.

  1. Emoción

Algunas marcas tienen personalidades atrevidas, emocionantes e imaginativas. Nike, por ejemplo, ha posicionado su marca para inspirar movimiento, crecimiento y emoción en el atletismo.


Serena_Williams_Nike_Ad
Utiliza atletas famosos y mensajes inspiradores para instar a las personas a vivir una vida llena de posibilidades. El famoso eslogan de Nike «simplemente hazlo». es a la vez simple y atrevido. Atrae a las personas que se esfuerzan por lograr un progreso constante.
Otras marcas importantes, como Redbull, generaron entusiasmo por la marca instando a la gente común a hacer cosas espontáneas. La marca resuena entre las personas que viven o quieren vivir vidas atrevidas y de alto octanaje.

  1. Competencia

Las marcas construidas alrededor de una personalidad competente se enorgullecen de ser inteligentes y confiables. Tienden a ser trabajadores y valoran el trabajo de alta calidad y el éxito.


Google, por ejemplo, busca miles de millones de páginas web en segundos para brindarle los 10 sitios web principales que responden a su pregunta. Eso es confiable e inteligente.
Alternativamente, Volvo es un gran ejemplo de una marca de vehículos competente. Ha construido una reputación como uno de los vehículos más seguros que existen y resuena entre las personas que valoran la confiabilidad y la seguridad.

  1. Sofisticación

Las marcas sofisticadas tienen personalidades encantadoras y glamorosas que resaltan la vida lujosa. Marcas como Rolex, Mercedes o Chanel son marcas sofisticadas con productos de alta calidad creados por diseñadores respetados.

Su artesanía única y el precio astronómico del producto los hacen mucho más deseables para las personas que luchan por una vida de lujo y glamour.

  1. Robustez

Las marcas robustas tienen un atractivo para actividades al aire libre, poco convencional y resistente. Jeep es un ejemplo de una marca robusta y es el símbolo de las aventuras offroad. La personalidad de la marca robustez atrae a las personas que anhelan la aventura y el camino menos transitado.

Sugerencia: si su marca cae en más de una dimensión, elija una dimensión principal y una secundaria.
Por ejemplo, Una marca que se considera principalmente sincera, seguida de resistente debido a sus resistentes productos para exteriores. Apple encarna la competencia de la marca con productos inteligentes y confiables, pero destaca la emoción de su creatividad innovadora.

Los 12 arquetipos de marca con ejemplos

La clave para clavar la personalidad de su marca es especificar el arquetipo de su mercado objetivo y alinearlo directamente con el arquetipo de su marca. De esta manera, puede resonar con su público objetivo y posicionar su marca intencionalmente.

Los arquetipos de las 12 marcas tienen sus raíces en la psicología, y cada uno es una categorización del deseo humano básico (y primitivo).

Cualquier marca con la que sientas una conexión emocional se alineó intencionalmente para atraer a personas con deseos similares. A continuación se muestran los 12 arquetipos de marca:

Motivación de marca y arquetipos

  1. Define la personalidad de tu público objetivo

Personajes del mercado objetivo
Fuente:https://creativemarket.com/slidesmash/5331498-Buyer-Persona-Slides
Su público objetivo es un grupo específico de personas que probablemente estén interesadas en su negocio.
La mayoría de los dueños de negocios no se dan cuenta de que definir su público objetivo es un proceso continuo. Refine su público objetivo de manera constante y recopile información a medida que aprende qué provoca una reacción y qué no.
Si está comenzando desde cero, realice encuestas para recopilar información sobre a quién se dirige. Use herramientas de encuestas gratuitas como SurveyMonkey o Google Forms para crear y enviar fácilmente su encuesta. Aquí hay algunas preguntas para comenzar:

  • ¿Cuál es tu demografía?
  • ¿Cuáles son sus pasatiempos?
  • ¿Qué plataformas de redes sociales utilizan?
  • ¿Qué les apasiona?
  • ¿Qué desafíos enfrentan?
  • ¿Cuál es la mejor manera de llegar a ellos?
  • ¿Qué los impulsa a comprar?
  • ¿Qué les impide comprar?
  • También puede compartir su encuesta en canales sociales y foros para obtener información. Una vez que tenga una comprensión sólida de su público objetivo, piense en cómo puede resonar con sus intereses y aliviar sus desafíos con su producto o servicio.
  1. Haz una lista de los rasgos de personalidad de tu marca

¿Cómo describirías tu marca? ¿Qué tipo de personalidad tiene? ¿Cómo quieres hacer sentir a la gente?
Escribe cinco rasgos de personalidad que representen tu marca y propósito.

  1. Estudia a tu competencia

Comprender a sus competidores le brinda información sobre cómo diferenciar su marca desde todos los ángulos.
Comience enumerando a sus competidores e identificando las dimensiones y el arquetipo de la personalidad de su marca. Mire sus reseñas en línea y tome notas de lo que a los clientes les encanta y con lo que no están satisfechos. ¡Las opiniones de los clientes son la joya escondida de tu investigación!
buen-servicio-al-cliente-revisiones-ejemplo
Fuente: https://groovehq.com/blog/good-customer-service-reviews-examples
Ahora sabrá qué necesita su mercado objetivo y qué debilidades de la competencia debe capitalizar. Según sus hallazgos, puede adaptar la personalidad de su marca para cubrir las brechas y necesidades que sus competidores no están satisfaciendo. ¡Incluso podrías descubrir un nicho completamente nuevo!

  1. Cree una identidad de marca alineada

Con su mercado objetivo y sus rasgos en mente, alinee la personalidad de su marca con una de las cinco dimensiones y arquetipos de marca descritos anteriormente. ¡Incluso puedes tomar este práctico cuestionario de arquetipos!
Con una comprensión sólida de cómo quiere que se vea su marca, es hora de hacer que su marca visual lo refleje. Comience creando los siguientes elementos:

  • Nombre del Negocio
  • Logo
  • Eslogan
  • fuentes


Asegúrate de usar el par de fuentes correcto y crea un logotipo que sea una materialización de la personalidad de tu marca.

En CreativeBrandManagement® tenemos la metodología y experiencia para lograr de su proyecto una marca memorable. Nuestra Agencia de Branding cuenta con la capacidad, creatividad y equipo colaborativo para desarrollar proyectos integrales de diseño de marca. Contáctanos. protectos@brandingmx.com o llama al 55 8437 4644